CORPACOROS: 20 AÑOS DE MÚSICA CORAL

En la década de los 90, Daniel Alfonso Ortiz Montoya –alcalde de Buga-, fundó un coro conformado por empleados de la Administración Municipal, bajo la dirección del Maestro Jorge Enrique Arias Suárez. Sus integrantes decidieron crear en el año de 1995 la CORPORACION PARA EL DESARROLLO DE LA MUSICA CORAL DE BUGA, CORPACOROS y se presentó concierto de celebración el 25 de Noviembre de 1995 en la Templo Parroquial de Buga.

Su primer Consejo Directivo fue integrado por: Carlos Armando Pérez como Presidente, José Luis Branch como Vicepresidente, María del Carmen Daraviña, Secretaria, José Manuel Arias, Tesorero y Angelina Villada, Vocal. Como Revisor se eligió a la Contadora Zayde Beatriz Mejía, quien ha ejercido esta función hasta el presente.

Corpacoros creó el ENCUENTRO CORAL DE MUSICA COLOMBIANA. El primer encuentro se celebró en Teatro Municipal , los días 18 y 19 de Octubre de 1996 con la participación de los Coros: Coro de la Universidad de Manizales, Coro Magno de la Universidad Javeriana de Cali, Coro del SENA de Cali, Coro de Cámara de Buga, Coro de la Administración Municipal de Buga.

El año 1997 el ENCUENTRO se celebró en el Coliseo de la Carrera 6 y ese año se inicia el programa de homenaje a los grandes de Directores de Coros Colombianos con valiosos aportes al movimientos coral, Desde el año 1998 y hasta el 2009 El ENCUENTRO tuvo como sede a la Universidad del Valle, Sede de Buga, entidad que desde durante esos años fue pilar fundamental en desarrollo y el progreso del evento. En el 2012 en evento final regresó al Teatro Municipal de Buga.

Iniciamos a partir del 2001 el programa de formación y fomento musical a través del canto coral para niños y niñas de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Buga, con el fin de brindarles una formación musical inicial y formar nuevos públicos. Se da la participación de coros internacionales de gran calidad en el Encuentro. Se establecen los talleres para directores dictados por importantes maestros internacionales.

A partir del 2007 Corpacoros es coordinador de la Red Coral de Colombia, entidad dedicada al intercambio de experiencias, conocimientos, realizaciones, ofertas y demandas del todos los integrantes de la comunidad de Colombia.

Su actual Concejo Directivo, está compuesto por, Guillermo Villegas, Presidente, Pierre Alexander Galvis, Vicepresidente, Olga Marina Perez, Adriana Castro, y Oscar Antonio Chaparro, Vocales. Equipo del que forman parte grandes colaboradores como Sandra Viviana García, Hayda de Sánchez, Fernando Díaz Guerra y los directores de nuestros coros: María del Carmen Daraviña y Yohan Robert Tusarma.

Corpacoros ha contado siempre con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Departamento del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura de Buga. Además del apoyo de entidades como la Cámara de Comercio, de la Fundación Hotel Casa del Peregrino, la Casa de la Cultura, Systemplus, Ingenio Pichichí, Comfandi y otras empresas privadas de nuestra ciudad.

Todo este esfuerzo ha sido posible por la respuesta del público de Buga, Cali, Ginebra, Roldanillo y Guacarí, que en mayor número acude cada año a nuestros conciertos, a aliados como el Centro Colombo – Americano en Cali, el Museo Rayo en Roldanillo, la Casa de la Cultura en Guacarí, la Fundación “Canto por la vida” de Ginebra.

Facebook
Facebook
Instagram
YouTube